lunes, 3 de diciembre de 2007

VENEZUELA VOTÓ NO

Los venezolanos rechazaron el domingo por poco más del 50% de los votos la reforma constitucional socialista propuesta por Hugo Chávez y le inflingieron al presidente su primera derrota electoral en nueve años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo del No contra la reforma a las 01H20 del lunes (05H20 GMT), tras haber escrutado el 97% de las actas, poniendo fin a un silencio de nueve tensas horas tras el cierre de las mesas electorales.

Poco después, en una alocución, Chávez reconoció la derrota de su propuesta para reformar 69 artículos de los 350 de la Constitución de 1999, que habría dado el marco legal para instaurar el socialismo en Venezuela, y permitía su reelección continua cada siete años y aumentaba sus poderes.
"Por ahora, no pudimos" dijo Chávez, repitiendo una frase suya que hizo célebre cuando fracasó en un golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
"Prefiero que las cifras hayan llegado al nivel de irreversibilidad", dijo, justificando la demora de la autoridad electoral en revelar los resultados.
"No se sientan tristes ni apesadumbrados", dijo Chávez a sus seguidores y felicitó a sus adversarios por la victoria, pero advirtió que "nosotros estamos hechos para una batalla larga".
La derrota de la reforma implica que Chávez deberá pensar en un sucesor para la elección de 2012 y en dejar la presidencia en 2013, después de 14 años de gobierno en este país rico en petróleo. VER MAS

No hay comentarios: